Cuando vale la pena confiar



La lengua popular dice: confia en los demás y estarás perdido. 


Pero, es verdad? 


Les dejo el siguiente juego intelectual para que hagan la prueba:

Dos prisioneros son sospechosos de haber cometido un delito en conjunto. La pena máxima del delito asciende a 10 años. A ambos sospechosos detenidos se le ofreció el mismo trato: si uno confiesa e implica a su compañero como recompensa no será penado pero el otro deberá cumplir los 10 años completos de prisión. 

Si ambos deciden callar solo quedarán evidencias circunstanciales que alcanzan solo para encerrarlos a los dos durante dos años.

En cambio si ambos confiesan el hecho, deberán estar los dos 5 años tras las rejas...

Los sospechosos no pueden ponerse de acuerdo. Cómo deben reaccionar? O, planteado de otra forma vale la pena para ellos confiar en el otro?

El denominado "dilema de los juegos" que ilustra el planteo de la teoría de los juegos es una situación ficticia de un dilema en que ambos protagonistas si deciden optar por la solución mas obvia, es decir beneficiarse a si mismo pierden cada uno 5 años de prisión. Pero si confiaran en el silencio del otro solo tendrian 2 años de prisión. Ojo no se olviden de que si uno confiesa involucrando al otro queda libre.

Hay mil estrategias y elocubraciones sobre este juego, yo les dejo como conclusión una frase de Gandi: no sepuede estrechar la mano con el puño cerrado.


Matriz del juego: