Marketing viral, cuando el virus te ataca a vos

Algo que se llame "viral", "virósico" puede espantar a más de uno. Nadie quisiera ser portador de un virus; pero en los negocios... ¿no le gustaría que su estrategia de comunicación se constituyera en un virus mortal, que contagie a toda la población en términos de horas?

El marketing o publicidad viral, es un proceso que consiste en explotar una red preexistente, para aumentar el conocimiento de nuestra marca o producto que queremos vender. Precisamente se llama viral, porque este proceso de conocimiento, se expande como si fuese un virus, autorreplicándose de usuario a usuario.

žEs un fenómeno que está íntimamente relacionado con la expansión de Internet y las redes sociales, y cada día tiene mayor peso con la popularización de servicios de video como Youtube y redes como Facebook, My Space o Skype. En la actualidad se ha convertido en una de las principales herramientas de marketing. 

Ahora no siempre el el contagio es positivo. Un activo o una campaña se convierte en rehén de consumidores insatisfechos o de activistas que formulan acusaciones sobre una marca o un producto. Los miembros de redes sociales se dieron cuenta de que pueden dañar medios para presionar a las empresas que los crearon. Sin ir mas lejos Domino’s Pizza sufrió la pesadilla de un video subido a youtube que mostraba a dos de sus empleados contaminando los sándwiches, poniendo así en riesgo la imagen de la marca. Les dejo un video de ejemplo.