Debido al
hecho de que los recuerdos almacenados en la MLP son susceptibles de
desvanecerse dentro del proceso natural del olvido, el mantenimiento de los recuerdos durante un
periodo de tiempo prolongado depende del grado de profundidad con que se haya
procesado la información, así como de las repetidas recuperaciones que se hagan
periódicamente de los contenidos almacenados. Estas recuperaciones individuales
pueden tener lugar en intervalos crecientes, de acuerdo con el principio de repetición espaciada. Esto puede suceder de forma
natural, o mediante las evocaciones deliberadas (también conocidas como
"recapitulaciones"), dependiendo a menudo de la importancia percibida
del material a recordar.
Piotr A. Wozniak desarrolló
un método en 1982 sobre la posibilidad de recordar, Wosniak es el autor
principal de Super-Memo, un sistema informático flashcard, como el aprendizaje
basado en la teoría de la repetición espaciada.
Lo bueno de la matriz
es que demuestra que: de todo lo
aprendido solo se recuerda un 10% de lo adquirido a los 60 días, por ende es
importantísimo trabajar en refrescar los conocimientos transferidos al equipo
de trabajo.
La secuencia
sería: a los 10 días a los 30 días y a los 60 días de que el recurso humano
adquirió el conocimiento.
La idea de que la
repetición espaciada podría ser utilizada para mejorar el aprendizaje se
propone en el libro Psicología de Estudio por el Prof. CA Mace en 1932.